Financiamiento


Introducción:


En ocasiones no se cuenta con el capital suficiente para llevar a cabo tus ideas, no sabes cómo obtenerlo o simplemente se desconocen algunos conceptos básicos de economía. Recuerda que el conocimiento es poder, por lo cual en esta investigación te mostrare desde que es financiamiento hasta los tipos, ventajas y desventajas de cada uno. ¡Comencemos!

¿Qué es el financiamiento?









Conjunto de recursos monetarios y de crédito que se destinarán a una empresa, actividad, organización o individuo para que los mismos lleven a cabo una determinada actividad, concreten algún proyecto, impulsen un negocio o creen un negocio.

Tipos de financiamiento


Ø  A corto plazo.








·         Pagaré: Presenta una promesa por escrito donde una de las partes se compromete a devolver la suma de dinero recibida en un determinado período de tiempo. A menudo suele presentar intereses y generalmente surge de la conversión de una cuenta corriente, préstamos en efectivo o venta de bienes. La desventaja que presenta el pagaré es que pueden tomarse medidas legales sino son pagados. Las ventajas son que se pagan en efectivo y que su seguridad de pago es muy elevada.

·         Línea de crédito: Esta implica una suma de dinero que está siempre disponible en el banco, pero durante un período de tiempo determinado previamente. Las desventajas que presenta esta modalidad es que es limitada a ciertos sectores que resulten altamente solventes y por cada línea de crédito que la empresa utilice se deben pagar intereses. La ventaja es que la empresa cuenta con dinero en efectivo disponible.

·         Crédito comercial: Esto significa la utilización de las cuentas por pagar de la empresa como fuente de recursos y puede incluir las cuentas por cobrar, los gastos a pagar o del financiamiento del inventario. El crédito comercial tiene a favor que es poco costoso y permite la agilización de las operaciones. La desventaja es que en caso de que no se paguen pueden tomarse medidas legales.

·         Crédito bancario: Se obtiene de los bancos, con los cuales se conforman relaciones funcionales. Algunas ventajas que presenta este financiamiento es que los préstamos suelen adaptarse a las necesidades entidad y además las ayuda a estabilizarse en relación con el capital en un corto lapso. Las desventajas son que la empresa debe ir cancelando tasas pasivas y que los bancos resultan ser demasiados estrictos, por lo que pueden limitar todo aquello que vaya en contra de sus propios intereses.








Ø  A largo plazo

·         Acciones: Estas representan una participación de capital o de patrimonio del accionista en la organización. Las desventajas que presenta este financiamiento son que presentan un costo de emisión bastante elevado y ocasiona que el control de la entidad quede diluido. Lo favorable que presenta esta modalidad es que resultan útiles a la hora de adquirir o fusionar empresas.








·         Bonos: Representan un certificado escrito en el cual el deudor se compromete a pagar en un período de tiempo determinado una suma específica de dinero, con sus intereses correspondientes. Esta modalidad resulta fácil de vender, no disminuye el control de los accionistas y mejora la situación de liquidez de la empresa. Antes de invertir en este mercado se debe estar sumamente informado, porque puede resultar riesgoso.




·         Hipoteca: En este caso, la propiedad del deudor queda en manos del acreedor para de esta manera asegurarse que el préstamo será pagado. Esta forma de financiamiento presenta las desventajas de que surjan medidas legales en caso de que no se cumpla con el pago y, además, el prestamista comienza a tener obligaciones para con terceros. Las ventajas que presenta una hipoteca son que, en el caso del prestatario, logra no tener pérdidas cuando realiza el préstamo y puede adquirir intereses por la operación. En el caso del prestamista, cuenta con la oportunidad de poseer algún bien.


Ø  Otro tipo de financiamiento

·         Ahorros personales: Aquí se alude a los ahorros, así como también a los recursos personales del individuo, a los que se les puede sumar la tarjeta de crédito. Esta forma de financiamiento suele ser muy frecuente.


·         Parientes y amigos: Estos resultan ser otra fuente privada de la que se vale la empresa para llevar adelante sus negocios. La ventaja que presenta recibir dinero de amigos o parientes es que se logra conseguir dinero con una tasa de interés muy baja o incluso nula.

·         Empresas de capital de inversión: Estas actúan asistiendo a aquellas empresas que estén en etapa de crecimiento a cambio de interés en el negocio o acciones.

·         Uniones de crédito o bancos: Estas entidades también suelen ser una fuente muy recurrente. Lo que requieren tanto los bancos como las uniones de crédito es que el individuo logre justificar de forma satisfactoria la solicitud del dinero. Si es así reciben un cierto monto que después deberán devolver con diversas tasas de interés.



Conclusión:


Se entiende como financiamiento a la forma en que algún negocio, logra conseguir capital para emprender sus actividades.

Recursos monetarios y de crédito que se destinan al desarrollo de un proyecto.

Hay dos tipos de financiamiento principalmente, a corto plazo y a largo plazo. Dentro de este último se encuentran las hipotecas, acciones, bonos y los arrendamientos financieros.

En cambio, financiamiento a corto plazo encontramos créditos, pagares, líneas de crédito, papeles comerciales, financiamiento por medio de cuentas por cobrar y financiamiento por medio de inventarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lenguaje de programación para principiantes

Isocostos e Isocuantas

Informativo